Noticias

La FSFE en Italia pregunta a los partidos políticos su posición sobre el Software Libre

Publicado:
Redactado por 

En vista a las próximas elecciones del 4 de marzo en Italia, el equipo regional de la FSFE envió varias preguntas a los partidos concurrentes, para conocer su posición sobre el Software Libre en la administración y la educación públicas. Analizaremos y publicaremos sus respuestas, una vez que las recibamos.

Ballot box

En la Fundación del Software Libre de Europa creemos que podemos y debemos hacer del Software Libre y los Estándares Abiertos un tema a tratar en todas las elecciones, ya sean a nivel europeo, nacional, regional o local. Por esta razón, la FSFE aprovecha el periodo previo a las elecciones para preguntar a los políticos su postura sobre el Software Libre y los Estándares Abiertos. Tenemos un histórico de las consultas en Preguntamos a Nuestros Candidatos.

Recientemente, el equipo regional italiano de la FSFE envió varias preguntas a los partidos concurrentes a las elecciones generales italianas, que tendrán lugar el 4 de marzo. Las preguntas están orientadas a conocer la posición de los partidos sobre el uso de Software Libre y los Estándares Abiertos en la Administración Pública, y su disposición para reemplazar los formatos privativos. Otras preguntas son sobre el Software Libre en la educación pública, y la posición del partido respecto a los artículos 68 y 69 del «Codice Amministrazione Digitale», así como sobre la Neutralidad en la Red. Analizaremos y publicaremos sus respuestas una vez las recibamos.

«Con esta campaña queremos llamar la atención de los políticos italianos sobre la importancia del Software Libre y la aplicación de los artículos 68 y 69 del Codice Amministrazione Digitale, que la Administración Pública está obligada a cumplir», dijo el coordinador italiano de la FSFE, Natale Vinto. «Por otro lado, queremos dar a los votantes italianos la oportunidad, en las próximas elecciones, de conocer fácilmente la posición sobre el Software Libre de los partidos que concurren a las elecciones.»

Antecedentes: los artículos 68 y 69 del «Codice Amministrazione Digitale» ordena a la Administración Pública italiana dar preferencia a productos de desarrollo propio y de Software Libre, sobre los productos privativos. Además, la Administración Pública debe compartir el código y la documentación del software desarrollado por ella con dinero público. Desafortunadamente, en la mayoría de las ocasiones estas obligaciones aún no se cumplen.

Estas son las preguntas que se han enviado a los partidos:

  1. ¿Cuál es su posición sobre el uso de Software Libre y Código Abierto dentro de la Administración Pública?
  2. ¿Está usted de acuerdo en hacer obligatorio el uso de estándares abiertos en la Administración Pública?
  3. ¿Está usted a favor de estimular el uso y desarrollo de Software Libre y de Código Abierto en los planes de estudio de las escuelas y universidades?
  4. ¿Cuál es su postura con respecto al Codice Amministrazione Digitale (en particular, los artículos 68 y 69: «reusar las soluciones abiertas y estándares»). Además, en caso de estar de acuerdo, ¿quisiera usted modificar algo de él?
  5. ¿Cuál es su posición, o la de su partido, sobre la Neutralidad de la Red?