Noticias

La libertad del enrutador: recuperando la soberanía sobre tu equipamiento digital

Publicado:
Redactado por 

El derecho a elegir tus propios módems y enrutadores es una condición básica para un entorno digital neutral, seguro y saludable. Si no puedes controlar si tu rúter no es libre, tu libertad digital va a verse comprometida. La FSFE ha estado luchando, durante años, por la libertad del rúter en Alemania. Ahora el debate ha alcanzado un nivel europeo, con los proveedores de servicios de Internet imponiendo sus propios enrutadores a los clientes. La FSFE ha preparado un paquete de actividades diseñadas para las personas y organizaciones interesadas en promover su libertad de elección.

La libertad del enrutador es el derecho de los clientes de cualquier Proveedor de Servicios de Internet (ISP) a elegir y utilizar un módem y un enrutador privados en lugar el enrutador que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) les obligan a utilizar, por ejemplo, por contrato. Esta aplicación conlleva una serie de problemas, porque, esencialmente, niega la libertad de elección, quitando el control de la tecnología a los usuarios. De hecho, todo nuestro tráfico de Internet, cifrado, copias de seguridad, comunicación, compras, escritos, interacción de negocios, etc., se transmite a través del enrutador. Si tu enrutador no es libre, es probable que tu libertad digital se vea comprometida.

En el período comprendido entre 2013 y 2016, la Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) ha trabajado con éxito por la Libertad del Enrutador en Alemania. Entonces, los proveedores de servicios de Internet imponían, mediante contrato, sus equipos a los consumidores. La FSFE entró en el debate público con una declaración dirigida a la Agencia Federal de Redes (BNetzA), y comenzó a coordinar con otras organizaciones una campaña para defender y promover el derecho a elegir el equipamiento de red. Nuestros esfuerzos culminaron con la aprobación de una ley que determinó que, a partir del 1 de agosto de 2016, todos los ISP de Alemania debían permitir a los nuevos clientes el uso de módems y enrutadores alternativos para conectarse a Internet. En 2019, un tribunal regional (nivel 2 de 4) confirmó la Libertad de enrutador (DE), y dictaminó que los ISP no pueden obligar a sus clientes a elegir el enrutador proporcionado por ellos. Es una señal de que esta libertad básica ha sido entendida por los tribunales alemanes.

Libertad de los enrutadores en Europa

Desde 2016, la Libertad de los enrutadores en Europa está protegida por el Reglamento 2015/2120 - el llamado Reglamento de Neutralidad de la Red. El artículo 5 determina que las autoridades nacionales de regulación (NRA) son responsables de comprobar la aplicación de las normas del Reglamento con arreglo a las directrices técnicas del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC). El problemático impedimento para implementar la Libertad de los enrutadores en Europa está relacionado con los aspectos legales y técnicos en torno al "Punto de terminación de la red" (PTR), que establece dónde termina la infraestructura del ISP y dónde comienza la del usuario. Si el PTR se concibiera para extenderse más allá del enrutador, el usuario podría no tener derecho a usar su propio equipo, porque pertenecería al ISP y estaría afectado por un contrato.

Representation of the Network Termination Point
Representación del Punto de Terminación de la Red

Para contrarrestar esta restricción de la libertad y proteger el control de la tecnología por parte de los usuarios, la FSFE ha comenzado a monitorizar el estado de la libertad de los enrutadores en varios países, y ha estado preparando un paquete de actividades para personas y organizaciones dispuestas a defender la libertad de los enrutadores. El paquete recopila información sobre cómo sensibilizar a la población, ideas sobre cómo crear alianzas con organizaciones, los contraargumentos a ser utilizados en los debates, así como la manera de exigir controles y supervisión a las agencias reguladoras nacionales (NRA).

Actívate

Te animamos a que revises nuestro paquete de actividades, con el fin de empezar a organizar una estrategia para mejorar la concienciación entre la comunidad y los representantes políticos. Con tu ayuda, podemos hacer un seguimiento de qué proveedores de internet cumplen con la Ley y cuáles no, cuáles son las malas prácticas de sus contratos, y cómo mejorar el panorama de la Libertad del enrutador en Europa. Así pues, nos gustaría escuchar tus experiencias con los proveedores de Internet, en relación con la Libertad del enrutador. Por favor contacta con nosotros para compartir tu experiencia, o si tienes preguntas sobre esta campaña.