Boletín de noticias

Hoja Informativa de la FSFE - octubre 2015

Redactado por  Publicado  

Elecciones en la FSFE y otras noticias desde Bucarest

En la Asamblea General de este año en Bucarest, la FSFE ha elegido un nuevo equipo de dirección para los próximos dos años. Reinhard Müller continuará en su cargo de Director Financiero mientras que nuestro editor asume el papel de Presidente, se completa con Alessandro Rubini como Vice-Presidente. Alessandro es ingeniero electrónico y trabaja en controladores de dispositivos y sistemas embebidos. Fue uno de los primeros miembros de la FSFE y últimamente se ha reactivado para apoyar nuestro trabajo. El antiguo Presidente de la FSFE, Karsten Gerloff da la bienvenida al cambio y escribe sobre sus próximos pasos.

Bucarest comenzó a calentar motores por el Software Libre varias semanas antes del desembarco de la FSFE, las administraciones públicas rumanas fueron invitadas por el Rogento Linux User Group a probar dos distribuciones GNU/Linux. Esto es un primer paso hacia una mayor conciencia de la libertad del software en la administración pública del país. Después de la asamblea general, hablamos sobre esta noticia y de una mayor colaboración con los usuarios del Software Libre en Rumanía, especialmente con nuestros amigos de Fundația Ceata, la fundación rumana para el Software Libre y la Cultura Libre. Nos enteramos de que están buscando diseñadores que contribuyan con ideas para un nuevo logo de la fundación. Así que todo artista gráfico que esté por ahí deseando ayudar a una buena causa, podrá encontrar más información en su llamada por la página de presentación.

En julio, el Parlamento Europeo adoptó las recomendaciones para la reforma del copyright redactadas inicialmente por la eurodiputada Julia Reda, y la FSFE ha publicado su evaluación sobre el informe final aprobado por el Parlamento tras una considerable cantidad de enmiendas. Aunque existen algunas mejoras en el informe final del Parlamento sobre la legislación actual, aún existen problemas que han de ser reconsiderados, especialmente en relación con el Software Libre. En concreto, el informe no aborda de forma adecuada la Digital Restrictions Management (DRM) que aún puede obstaculizar el uso de trabajos que se incluyen en las excepciones del copyright, y no contempla la posibilidad de que los desarrolladores de software aporten sus trabajos directamente al dominio público.

En el siguiente paso, la Comisión publicará sus propuestas sobre la reforma del copyright en cualquier momento antes de terminar el 2015. Pedimos a la Comisión que alargue la reforma del copyright y se asegure de que ninguna excepción de copyright sea excusa para las restricciones tecnológicas, para proveer un conjunto de excepciones armonizadas, y que se publiquen los trabajos financiados con fondos públicos bajo una licencia de Software Libre.

Ordenando los lectores PDF

Mientras se termina nuestra campaña lectores PDF, hay que destacar una cuantas historias de éxito. Nuestro Coordinador alemán, Max Mehl, blogueó sobre el éxito en la administración alemana. De hecho, la campaña ha alcanzado tal éxito que, la "Guía de Migración" ahora incluye un comentario sobre nosotros, diciendo: "Si los documentos PDF los proporcionan las administraciones ya no recomienda exclusivamente Adobe Acrobat Reader para su visualización, sino la utilización de la plantilla HTML que proporciona la FSFE con los sitios web para bajar lectores alternativos de PDF", así como la recomendación a los funcionarios de pensar en Software Libre como alternativa viable.

La FSFE, también, ha ayudado a sacar lo mejor de los lectores PDF de Software Libre para el sector privado. La misma Polina Malaja fue capaz de ponerse al día con nuestro antiguo coordinador de campaña de los lectores PDF, Hannes Hauswedell, acerca de sus conversaciones con Google en el 2011 sobre la liberación del software Pdfium como Software Libre. Finalmente en 2014, se hicieron realidad los deseos de Hannes. Ahora, no estamos diciendo que nuestra campaña fuera la causante de la liberación del Pdfium, pero nos gustaría pensar que nuestra campaña jugó un papel importante.

Algo completamente diferente

Sea Activo: Proponga personas y proyectos para los Premios del Software Libre

A menudo, los usuarios no se dan cuenta de que están usando Software Libre. A veces hay que concretar este hecho. Por ejemplo la nueva actualización de WordPress incluye una referencia a la Licencia Pública General y a las cuatro libertades del Software Libre, información explícita de la comunidad de Wordpress sobre la importancia de la libertad que subyace en su software.

No obstante, muy a menudo un gran número de buenos desarrolladores y proyectos de Software Libre no logran el reconocimiento que merecen. En este momento la FSF ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas al 18º Premios anuales de Software Libre para personas y proyectos que han mejorado el mundo usando Software Libre. Hay dos premios, uno para personas que han renovado el movimiento, y otro para proyectos que han cumplido una necesidad social crucial con el uso del Software Libre. Por favor presente su candidato antes del 1 de noviembre.

Gracias a todos los voluntarios/as, Fellows y donantes corporativos que hacen posible nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE