Boletín de noticias

Boletín de Noticias de la FSFE de julio de 2018

Redactado por  Publicado  

Defendamos la posibilidad de compartir código

El 5 de julio el Parlamento Europeo rechazó el mandato de acelerar la controversial ley que pretendía reformar el derecho de autor en Internet. Un total de 318 diputados del Parlamento Europeo («Member of the European Parliament», MEP) votaron en contra del borrador de la ley que había sido corregido por la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI), mientras que otros 278 diputados votaron a favor. La ley queda ahora abierta para una nueva ronda de modificaciones antes de ser enviada para una segunda votación en septiembre.

Este rechazo, votado por la mayoría de los diputados, se puede ver como un triunfo de la creativa y masiva protesta de ciudadanos y organizaciones de derechos civiles. La FSFE junto con el «Open Forum Europe» explicó cómo la propuesta de revisión del derecho de autor europeo puede amenazar sustancialmente el desarrollo del Software Libre en la medida que obliga a los repositorios en línea que se usan para compartir código a instalar filtros que vigilen y bloqueen preventivamente el contenido que pueda potencialmente violar el derecho de autor, incluyendo repositorios de código enteros. En lugar de esto, pedimos a la Unión Europea que defienda la posibilidad de compartir código: «Save Code Share».

Más de 13.000 ciudadanos ya han firmado nuestra carta abierta demandando que se preserve la posibilidad de compartir y construir software en internet, además, muchos otros defensores del Software Libre han alzado su voz. Fue un éxito ver en el reporte de la Comisión de Asuntos Jurídicos a las plataformas que alojan código de Software Libre listadas como servicios que se exceptuaban. Mientras que la JURI propuso sacar a las plataformas para compartir código libre de los nuevos filtros obligatorios, los cambios no impidieron que se intentaran introducir para el resto de internet y por esta razón el peligro para todo el ecosistema en internet persiste.

En septiembre los diputados votarán nuevamente en plenaria para 1) confirmar el mandato propuesto por el comité, 2) enmendarlo o 3) rechazarlo por completo. Aún queda la posibilidad de que una excepción para el Software Libre y las plataformas donde se aloja no esté en las futuras versiones del borrador de la ley.

Por esta razón, junto con el OFE, la FSFE continuará levantando la voz y explicando a los legisladores las dañinas implicaciones para el Software Libre de la actual reforma del derecho de autor.

La Reunión de la Comunidad de la FSFE 2018

Este año tuvimos el gusto de juntarnos con el «hackstub», la organización que está detrás del «Libre Software Meeting 2018» (RMLL), para organizar una reunión de seguimiento de las políticas de la FSFE y para celebrar nuestro encuentro comunitario anual en la misma conferencia.

Tuvimos una muy buena oportunidad para la cooperación, todos los participantes se beneficiaron de una bien equipada y bien organizada convención. Hemos recibido un montón de opiniones positivas y con gusto tomaremos las buenas ideas y actividades que se propusieron en nuestras sesiones. ¡Debemos dar un enorme agradecimiento a «hackstub» y a todos los participantes!

Miembros de la comunidad en el puesto de la FSFE en la LSM/RMLL 2018


Únete a nuestra comunidad de luchadores por la libertad.


¿Qué más hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Actívate

La actual reforma al derecho de autor europeo está en receso de verano pero será reabierta en septiembre. El artículo 14 propuesto inicialmente en la Directiva de Derechos de Autor de la UE ataca a todos los servicios en internet que permiten a sus usuarios subir y compartir código unos con otros, incluso ataca a las plataformas de alojamiento de código. Ayúdanos a evitar su implementación y a compartir el código en «Save Code Share» firmando la carta abierta y pidiéndole a otros que también la firmen.

Contribuye a nuestro boletín de noticias

Si quieres compartir cualquier idea, foto o noticia, envíanosla. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Gracias a nuestra comunidad, a todos los voluntarios, simpatizantes y donantes que hacen posible nuestro trabajo. Gracias también a nuestros traductores, que te permiten leer este boletín de noticias en tu idioma materno.

La FSFE les desea a todos un bonito verano y espera tenerlos de regreso para el Boletín de Noticias de septimebre.

Tu editor,
Erik Albers


Únete a nuestra comunidad de luchadores por la libertad.