Boletín de noticias

Boletín de la FSFE, julio de 2019

Redactado por admin Publicado  

En el boletín de este mes, prestamos especial atención a nuestra página de Testimonios, y el recién elaborado informe del Taller de Licenciamiento Legal de este año, que tuvo lugar en Barcelona. Más abajo, puedes conocer los próximos eventos que vamos a hospedar, así como aquellos en los que vamos a participar, y también puedes ver algunos ejemplos visuales de cómo y dónde hemos estado promocionando y extendiendo el uso del Software Libre, a lo largo de Europa.

Los Testimonios

La FSFE es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a empoderar a los usuarios para que sean capaces de controlar la tecnología. Junto a nuestra comunidad, formamos un movimiento a lo largo de Europa, para construir nuestras sociedades digitales entorno a la libertad de los usuarios y del software. Aunque no tenemos espacio suficiente para poner en valor a todas las mentes creativas y motivadas personas que nos han ayudado a hacer crecer nuestro movimiento y dar vida a nuestra misión, sí nos gustaría destacar, al menos, a algunos de los más distinguidos miembros de nuestra comunidad, quienes, de una u otra manera, han dado forma a la FSFE y nos han ayudado a ser quienes somos hoy en día.

Durante el pasado mes, la FSFE ha trabajado en la página web de Testimonios. Esta página es parte de una serie de entrevistas con patrocinadores y amigos de la FSFE, quienes han querido compartir su ilusión por formar parte de este tan diverso colectivo de personas y voluntarios que dan forma a la comunidad de la FSFE, a lo largo de Europa, mientras luchan por nuestra misión. Una de las primeras entradas es de nuestra patrocinadora, y experta en privacidad, Cryptie, quien lleva 15 años utilizando Software Libre, y ha sido parte activa de la comunidad de la FSFE durante los últimos 6 años. Puedes encontrar más entrevistas, vídeos y testimonios en nuestra página de Testimonios. ¡Disfruta conociendo nuestra comunidad!

Un aspecto importante en el uso y despliegue del Software Libre es el relativo a las frecuentemente confusas telarañas legislativas. Una de nuestras grandes iniciativas para mejorar el entendimiento de los aspectos legales relacionados con el Software Libre, es el Taller de Licenciamiento Legal, una conferencia cerrada que organizamos anualmente para los miembros de la Red Legal de la FSFE. Cada año, varios abogados procedentes de Europa, y el resto del mundo, asisten a esta conferencia para intercambiar conocimientos, ofrecer muestras de buenas prácticas y debatir sobre las incidencias relacionadas con el licenciamiento del Software Libre. En estos tres días de charlas, en un contexto informal y confidencial, el Taller avanza en el conocimiento sobre diversas materias, que abarcan desde la adecuación a las licencias, a la gestión de patentes; desde la dirección de proyectos a la responsabilidad corporativa.

La participación en el Taller de Licenciamiento Legal de Software Libre ofrece a los profesionales del derecho, no solo la oportunidad de compartir conocimiento actualizado sobre los temas que competen a su trabajo, sino también la oportunidad de contactar y conocer a otros profesionales. Estos dos aspectos, combinados, promueven una mejora de la adecuación a las licencias, al difundir las buenas prácticas. Las conferencias también ofrecen un foro de comunicación a diferentes profesionales, para favorecer el buen entendimiento entre ellos y reducir así las fricciones dentro del sector.

La FSFE ha preparado un pequeño resumen del Taller de este año. También puedes encontrar, si tienes curiosidad, información sobre las ediciones pasadas.


Únete a nuestra comunidad: https://fsfe.org/join/nl2019-07


No te los pierdas: próximos eventos de la FSFE

Como cada mes, intentamos difundir el mensaje y ayudar, tanto a individuos como a organizaciones, a entender lo que es el Software Libre, y cómo este contribuye a la libertad, la transparencia y la propia determinación. Si tienes interés en vernos en acción y unirte a nuestra causa, toma nota de estas citas y localizaciones para los próximos meses:

¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Desde el último boletín, hemos estado muy activos en la promoción del Software Libre, ayudando, tanto a particulares como a organizaciones, a entender mejor lo que es el Software Libre, y animándoles a desarrollarlo e implementarlo en sus vidas. Queremos compartir contigo aquellos eventos sobre los que tenemos fotografías y vídeos, aquí abajo:

Alexander Sander during one of his talks at the Church Day
Alexander Sander durante una de sus charlas en el Church Day

La selección del editor

Este mes de julio, puedes conocer algunos hallazgos técnicos, y otros no tan técnicos, de los miembros de la comunidad Planet de la FSFE:

Get Active

¿Deseas que nuestro boletín también esté disponible en tu idioma, para poder compartir las noticias con los colegas de tu país? No seas tímido y únete a nuestro equipo de traductores enviándonos un correo electrónico a contact@fsfe.org.

Colabora con nuestro boletín

Si deseas compartir algún comentario, imágenes o noticias, envíanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos ansiosos por saber de ti!

Si también desea apoyarnos, a nosotros y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y ayúdanos con una donación o una contribución mensual: https://my.fsfe.org/support

Gracias a nuestra comunidad, a todos los voluntarios, simpatizantes y donantes que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que hacen posible que puedas leer este boletín en tu lengua materna.

Tu editora,

Galia Mancheva


Únete a nuestra Comunidad: https://fsfe.org/join/nl2019-07