Boletín de noticias

Boletín de la FSFE - noviembre de 2019

Redactado por admin Publicado  

Este mes os presentamos a nuestros amigos portugueses de ANSOL y la historia de su éxito solucionando los problemas creados por el DRM en su país, y os damos consejos sobre cómo podéis llevar a cabo acciones similares en el vuestro. El episodio 2 del «Podcast por el Software Libre» de la FSFE ya está publicado, y lo dedicamos a la Comunidad KDE, y las transformaciones y actualizaciones que están llevando a cabo. Puedes descubrir próximos eventos e interesantes historias, con apoyo visual, de los eventos en los que nuestra comunidad ha promocionado el Software Libre a lo largo de Europa. Os ofrecemos un pequeño adelanto de la Reunión Anual de la Comunidad de la FSFE de este año, llevado a cabo en Bolzano, Italia, antes de que se publique el informe oficial. En la sección «Actívate» te pedimos ayuda con la nueva iniciativa «¿Dinero Público?, ¡Código Público!». Necesitamos que más municipios y administraciones públicas abracen estos principios y se unan a la lista de firmantes.

Cómo el problema del DRM fue solucionado en Portugal

Las tecnologías DRM restringen a los usuarios la posibilidad de hacer cosas con su material multimedia que son, en realidad, perfectamente legales. Por ejemplo, podríamos no tener la posibilidad de crear una colección de ficheros de música que hemos adquirido legalmente, o prestar un libro electrónico a un amigo. Incluso las copias de seguridad podrían ser restringidas. Continuando con el «Día contra el DRM», en noviembre publicamos un artículo externo realizado por nuestros amigos de la Asociación Portuguesa por el Software Libre (ANSOL), Paula Simões y Marcos Marado. Junto a la Asociación Portuguesa por la Libertad Educativa (AEL), estuvieron trabajando, durante 15 años, para solucionar el problema de las políticas de DRM en Portugal. Finalmente, alcanzaron la solución que perseguían, y en su artículo comparten los detalles de tal victoria. ANSOL y AEL han sido capaces de mostrar a los reguladores los defectos del DRM y cómo su implantación dificulta a los ciudadanos, y a otros agentes, el ejercicio de sus derechos y el aprovechamiento de las excepciones legalmente previstas sobre los derechos de autor. Su historia puede inspirarte para hacer lo mismo en tu país o, simplemente, aportarte conocimientos sobre cómo los procesos normativos pueden ser influenciados para bien.

Episodio 2 del Podcast: Una visión más cercana de la comunidad KDE, con Lydia Pintscher

El episodio de noviembre del recién estrenado «Podcast por la Libertad del Software» está dedicado a la comunidad internacional de Software Libre de KDE. En la FSFE tenemos un pasado de trabajo conjunto con KDE, respecto al cual uno de los mayores proyectos fue el Acuerdo de Licencias Fiduciarias (FLA), un asunto que también tratamos en el podcast. Nuestra invitada, Lydia Pintscher, vicepresidenta de KDE, en este episodio comparte con nosotros cómo la comunidad KDE evoluciona y cambia a lo largo del tiempo, y cómo su equipo se las arregla para solucionar algunos de los mayores retos sociales y generacionales que la comunidad KDE está afrontando.

Además, Lydia Pintscher nos habla de las prioridades de KDE. Por ejemplo, su trabajo para hacer que sus aplicaciones sean más consistentes, de manera que funcionen más fluidamente en nuestros equipos. Escucha el segundo episodio del Podcast por la Libertad del Software para conocer el enfoque de KDE en su implicación con Android y el área de la movilidad. También puedes escuchar cómo se posiciona KDE en el campo de la sostenibilidad tecnológica, o los escenarios donde los dispositivos conectados ya no son los teléfonos, las tablets o los equipos de escritorio.


Apoya nuestro trabajo con una donación:https://my.fsfe.org/donate?referrer=nl-201911


No te lo pierdas: próximos eventos con la FSFE

Como cada mes, estamos tratando de difundir el mensaje, y ayudar a individuos y organizaciones a entender qué es el Software Libre y cómo este contribuye a la libertad, la transparencia y la autodeterminación. Si estás interesado en vernos en acción y unirte a nuestra causa, ten en cuenta las siguientes fechas y lugares para las próximas semanas:

¿Qué hemos hecho?: dentro y fuera de la FSFE

Desde el último boletín, hemos estado activos promocionando la causa del Software Libre, ayudando a personas y organizaciones a tener una mejor comprensión de lo que es el Software Libre, y animándoles a desarrollarlo e implementarlo en sus vidas. Queremos compartir contigo, más abajo, aquellos eventos de los que tenemos fotos, videos u otro tipo de grabación:

La selección del editor

Actívate

La campaña "¿Dinero Público?, ¡Código Público!" impulsó una iniciativa encaminada a conseguir que más corporaciones públicas (administraciones, escuelas, hospitales, etc.) firmen nuestra carta abierta. Este mes te animamos a que te unas a la causa, enviando correos electrónicos y cartas a alcaldes, municipios, o cualesquiera otros órganos directores de las administraciones públicas de las localidades de tu país. Puedes utilizar nuestra carta de ejemplo como plantilla, animando a las administraciones del sector público a adherirse a nuestra campaña.

Contribuye a nuestro boletín de noticias

Si quieres compartir tus ideas, fotos o noticias, envíanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org ¡Estaremos encantados de recibir noticias tuyas!

Si también quieres apoyar nuestro trabajo, y a nuestra organización, únete a nuestra comunidad y apóyanos con una donación o una contribución mensual: https://my.fsfe.org/donate?referrer=nl-201911

Gracias a nuestra comunidad: a todos los voluntarios, patrocinadores y donantes que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores , que hacen posible la lectura de este boletín en tu propia lengua.

Con mis mejores deseos,

Galia Mancheva


Apoya nuestro trabajo con una donación:https://my.fsfe.org/donate?referrer=nl-201911