Boletín de noticias

Celebraciones del I love FS +++ FOSDEM 2024 +++ Episodio del SFP

¡Ya está aquí nuestra newsletter de marzo! Acudimos a FOSDEM, y por toda Europa, se celebró el ‘I Love Free Software Day’. Además lanzamos un nuevo episodio de nuestro podcast sobre el estado del software libre y un debate sobre los servicios bancarios y la libertad del software. ¡Echa un vistazo a algunas lecturas interesantes y recomendaciones de eventos!

Composición de fotos de un corazón artesanal con luces del IloveFS, personal y voluntarios de la FSFE en nuestro puesto informativo de FOSDEM 2024 y una imagen de un teléfono con una app de autenticacion de dos factores en el mismo

¡FOSDEM fue la bomba!

A principios de febrero, voluntarios y personal de la FSFE volvieron a Bruselas para participar en FOSDEM 2024 con un stand y charlas. Mientras que para algunos de nosotros esto se ha convertido en una experiencia anual increíble, para otros era la primera vez. Pedimos a uno de nuestros becarios que compartiera sus impresiones sobre su primera vez en este evento. Además hemos recopilado las grabaciones de las ponencias y salas (devrooms) en las que participamos.

¡Descubre más !

¡Gracias a todas las personas que hicieron del Día del amor por el software libre todo un éxito!

¡Junto con cientos de personas y varias organizaciones, ¡hemos celebrado otro “I Love Free Software Day” (Día del amor por el software libre) el pasado 14 de febrero! ¡En este día, nos acercamos a los que contribuyen al Software Libre para decirles "gracias"! A todos los que se unieron en esta ocasión: ¡gracias por participar en esta 14ª edición del ”I Love Free Software Day” ❤️❤️❤️!

¡Lea el informe sobre este evento!

SFP: el estado del software libre con Karen Sandler y Alexander Sander

¿Ha habido algún cambio que afecte al Software Libre en Europa o en EE.UU el año pasado? ¿Cómo ven los legisladores el Software Libre? ¿Qué podemos hacer para apoyar la libertad del software? Karen Sandler y Alexander Sander participan activamente en el movimiento del Software Libre y comparten su punto de vista acerca del estado del Software Libre en nuestra sociedad.

¡Escúchalo ahora!

La libertad del software en los servicios bancarios

¿Estás obligado a usar aplicaciones propietarias cuando interaccionas con tu banco? ¿Cuál es la relación entre las aplicaciones bancarias y el Software Libre? Nuestro compañero y voluntario Florian Snow ha estado investigando este tema y ha descubierto que los bancos están favoreciendo el desarrollo y uso de aplicaciones propietarias de autenticación de doble factor. Al hacerlo, están restringiendo la libertad de los usuarios de elegir un generador de contraseñas aleatorias de su elección.

¡Lee más y participa en el debate en la lista de correo y en el fediverso!

Sobre la Neutralidad del Dispositivo, la DMA (Ley de Mercados Digitales) y el licenciamiento del software

Durante los últimos años, el equipo de la FSFE ha estado trabajando por la Neutralidad de los Dispositivos, promoviendo formas de volver a empoderar a los usuarios para que controlen sus dispositivos ejecutando Software libre en ellos. Con la próxima entrada en vigor de la última legislación europea en esta área - La Ley de los Mercados Digitales (Digital Markets Act, DMA en inglés) - los responsables políticos están interesados en las estrategias adoptadas por las grandes corporaciones tecnológicas (guardianes de acceso o como se les conoce en inglés, gatekeepers) para cumplir con la DMA. La oficina central para la competencia en el mercado digital de Japón (HDMC) contrató a la FSFEen relación a la estrategia de Apple para cumplir la DMA y su impacto en el Software Libre. Nuestro personal preparó un estudio en colaboración con F-Droid. Puedes leer el informe aquí (en PDF).

Además, en relación con la DMA, recomendamos la lectura de un artículo que nuestro Legal Programme Manager, Lucas Lasota, ha publicado relacionando la DMA, el Software Libre y la libertad de elección del terminal de telecomunicaciones . Este estudio pone en perspectiva el papel que el Software Libre tiene facilitando el proceso de alcanzar la equidad y la contestabilidad de los mercados digitale. Como caso de estudio, este artículo presenta los recientes desarrollos regulatorios que afectan a los routers y módems en la UE, y la interacción entre las prácticas monopolísticas de los operadores de telecomunicación y el Software Libre.

Por último pero no por ello menos importante, la FSFE también ha proporcionado un análisis en profundidad del flujo de trabajo de cumplimiento adoptado por la iniciativa Next Generation Internet (NGI). Este estudio analiza los problemas de conformidad a los que se podrían enfrentar los proyectos de software durante su implementación respecto a las licencias de Software Libre. Este artículo concluye con las lecciones aprendidas de la experiencia recogida en tres años de implementación del proceso de conformidad establecido por la iniciativa NGI, y señalando especialmente cómo REUSE juega un papel revolucionario en este contexto.

¡Por favor, comparte estas publicaciones para fortalecer nuestros esfuerzos en el camino hacia la libertad del software!

¡Apúntate a nuestros próximos eventos!

Por primera vez, estamos participando en el Circonomia Festival en Fano (PU), Italia. Allí, estaremos organizando, del 8 al 10 de marzo, un taller sobre redes descentralizadas y sostenibles y Software Libre, y una lectura del libro “Ada & Zangemann” en italiano. ¡Eres bienvenido a unirte a nosotros cualquiera de los tres días! Descubre más en la página web del evento.

El fin de semana siguiente, el 16 y 17 de marzo, ¡puedes encontrarnos en los Chemnitzer Linux Days! Un año más estaremos participando en este veterano evento por la educación sobre Linux y el Software Libre. Estaremos presentes con un puesto informativo y el domingo, el Gestor de Proyectos de Política, Johannes Näder presentará Youth Hacking 4 Freedom, la competición de Software Libre para jóvenes de entre 14 y 18 años, que se encuentra actualmente en su tercer año.

Y si te encuentras en Utrecht ese sábado, el 16 de marzo, ¡pásate por nuestro stand informativo en el encuentro nacional del grupo de usuarios de Linux de Holanda (Dutch Linux Users Group -NLLGG-!

Recuerda que puedes encontrar toda la información sobre nuestros eventos en events.fsfe.org.

¡Pasa a la acción: informa a los demás sobre FediGov!

FediGov es una iniciativa del grupo local suizo de la FSFE junto con GNU/Linux.ch, el cual trata de elevar el conocimiento entre las instituciones públicas en el uso de soluciones de Software Libre federadas para comunicarse con el público.

Esta campaña anima a las personas individuales a pedir a sus gobiernos que adopten este tipo de comunicaciones , explicando a sus autoridades locales la importancia de las comunicaciones soberanas en el sector público.

Puedes ayudar a difundir el mensaje a nivel local, ¡pero también contribuyendo a la página web con traducciones o mejoras! ¡Actúa!

Cita del mes

Creo que lo mejor de la YH4F es que promueve alternativas de Software Libre para la gente que no ha tenido la oportunidad de darse cuenta de los beneficios de tales proyectos. Uso el Software Libre con bastante frecuencia, especialmente cuando viene de sistemas operativos.

Alexia, Youth Hacking 4 Freedom participante de la edición de 2022

Contribuye a nuestro Boletín Electrónico

Nos gustaría escucharte. Si tienes cualquier idea, foto o noticia para compartir, por favor mándanoslas a newsletter@fsfe.org. Puedes además respaldarnos, contribuir a nuestro trabajo, y unirte a nuestra comunidad. Nos gustaría agradecer a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo, con una mención especial a nuestros traductores, quienes consiguen que mucha gente lea esta Newsletter en su lengua nativa.

Tus editores,
Ana y Tommi